Español | English  
0

El Ópalo: piedra del mes de octubre

Publicado en

Octubre es el mes del Ópalo, una piedra que por siglos ha estado rodeada de magia, mitos y leyendas.

Por mucho tiempo, los ópalos fueron considerados de las piedras más valiosas. Se cree que su nombre se deriva precisamente del latín "Upala", que literalmente significa "piedra preciosa".

Anillo de Compromiso Personalizado

Cotizar Opciones Aquí

Sin embargo, el ópalo no es realmente un mineral; es la condensación de sílice y agua que se ha fosilizado por millones de años. El color base puede variar acorde a la cantidad de óxido de hierro de contenga, puede ser blanco, azul lechoso, amarillo, naranja, rojo naranja (ópalo de fuego) y negro.

El ópalo cae en 2 categorías: Los ópalos comunes que se distinguen por sus colores vibrantes y atractivos, y los ópalos cuya iridiscencia de arcoíris hace que sean considerados piedras preciosas. El ópalo precioso se caracteriza por el brillo interno de sus colores, blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul y violeta.

Independientemente del tipo, los ópalos contienen de un 5% a un 10% de agua en poros submicroscópicos. Aunque esto la vuelve una piedra delicada, también le ayuda a que la luz se refleje de tal forma que ha alimentado la imaginación y fascinación de la humanidad.

El Ópalo en la Historia:

  • Según las leyendas de los aborígenes australianos, el creador llegó a la Tierra en un arcoíris, con el fin de llevar el mensaje de paz a todos los seres humanos. Y en el mismo lugar, cuando su pie tocó el suelo, las piedras se  revivieron y empezaron a destellar en todos los colores del arcoíris; dando paso al nacimiento de los ópalos.
  • Los Ópalos de México fueron utilizados por el pueblo azteca para la elaboración de artículos ornamentales y ceremoniales. Al ópalo se le conocía con el nombre de vitzitziltecpal o “piedra colibrí”, en alusión al parecido de la iridiscencia de la gema con la del plumaje del ave.
  • Los árabes creían que el ópalo llegaba a la Tierra transportado por el rayo y muchas tradiciones orientales se refieren a él como "el ancla de la esperanza".
  • Los antiguos griegos creían que concedía a su portador el don de la premonición.
  • Para los romanos sólo estaba por debajo de las esmeraldas en cuanto a la capacidad de atraer fortuna. Los cesares se los regalaban a sus esposas y se cuenta que un senador romano llamado Nonius optó por el exilio para evitar venderle un hermoso ópalo de su propiedad a Marco Antonio, que quería regalárselo a su adorada Cleopatra.

 

Anillo Aureola Edición Especial de Octubre

Comprar aquí

 

El Poder Místico de los Ópalos
Hoy en día, se ha hablado ampliamente del poder curativo del Ópalo. Se dice es capaz de resolver las depresiones y ayudar a su portador a encontrar el amor verdadero y real.

El ópalo además puede tener diversos colores, cada uno de ellos ofreciendo una propiedad adicional:

  • Ópalo negro. Se asocia con el chakra sacro, que maneja nuestras interacciones con otros, por lo que es útil para procesar e integrar las emociones.

Anillo Imagine con Ópalo y Zafiro

Comprar Aquí

  • Ópalo azul. Se asocia con el chakra de la garganta, por lo que ayuda a mejorar la comunicación.
  • Ópalo rosa. Se asocia con el chakra del corazón. Promueve la conexión entre la conciencia del ser y el conocimiento interno del individuo. Estimula los pensamientos de amor y paz.
  • Ópalo de fuego. Se asocia con el chakra del plexo solar. Potencia el poder personal y te protege de peligros externos.
  • Ópalo verde. Se asocia con el chakra del corazón. Es una piedra limpiadora y rejuvenecedora que te ayuda en las relaciones y en la recuperación emocional.
  • Ópalo blanco. Se asocia con el chakra de la corona. Se dice que el ópalo blanco nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. Además de ser usado para potencializar cualidades adivinatorias.

 

La Leyenda del Ópalo Maldito

A pesar de ser una piedra fascinante y preferida para los anillos de compromiso, muchos se preguntarán por qué ya no goza de la fama que solía tener. Y mucho tiene que ver con las leyendas que ha circulado alrededor del ópalo.

Ópalo Mexicano

El ópalo empezó a perder popularidad cuando se comenzó a relacionar con las brujas y el "mal de ojo", pues sus características físicas recordaban a los ojos de los animales clásicamente asociados con la hechicería: como los gatos, los sapos y las serpientes.

Además, en 1829 el novelista sir Walter Scott contribuyó a su mala fama cuando en su novela Anne de Geierstein relacionó el ópalo con la desdicha. Fue tal la popularidad de esta obra que hizo caer el precio de los ópalos a la mitad en tan solo un año y prácticamente paralizó el mercado europeo de estas joyas durante décadas!

Y por si fuera poco, la misma industria de la joyería contribuyó a propagar las leyendas. Debido a la fragilidad del ópalo, en muchas ocasiones los joyeros acababan rompiéndolos al momento de tallarlos. Al tener que hacerse responsables del daño, no resulta extraño que se negaran a trabajarlos alegando que eran "joyas malditas". Algunos otros sostienen que los tratantes de diamantes de mediados del siglo XIX y principios del XX temieron que su negocio se viera amenazado por los hermosos ópalos australianos de gran calidad que comenzaron a llegar a los mercados en esa época; y que fueron ellos quienes hicieron correr los rumores acerca de que eran joyas malditas para impedir su creciente popularidad.

Esto obviamente son supersticiones, ficción y hasta manipulación del mercado, pero ¿existió alguna vez un ópalo realmente maldito?

 

Colgante con ópalo de la Virgen de la Almudena

Existe la leyenda de que en la monarquía española existió un ópalo maldito. La leyenda dice que el rey Alfonso XII se enamoró perdidamente de la condesa de Castiglione, y que su amor fue correspondido, aunque en el último momento decidió casarse con su prima, María Mercedes de Orleans. La despechada condesa envió a la pareja un regalo de bodas: un magnífico ópalo engarzado en un enorme anillo del oro. María Mercedes se mostró fascinada con la joya, sin embargo, cinco meses después de recibirlo muere misteriosamente. La joya pasa a diversas manos después de eso; tetricamente, todos los miembros de la realeza que tuvieron en su posesión el anillo de ópalo murieron de causas misteriosas, incluido el rey mismo. Finalmente, la reina María Cristina de Habsburgo hizo bendecirlo, mandó montarlo en una cadena de oro y que se adornara con él el cuello de la imagen de la Virgen de la Almudena. Poniendo así fin a las víctimas del Ópalo Maldito…

 ...

Ciertamente el ópalo es una piedra poderosa y fascinante. No por nada adorna numerosos anillos Ikcha. Ya sea que te intriguen las leyendas, que aproveches sus propiedades místicas para la alineación de chakras o sólo que te cautive por su iridiscencia y belleza, el ópalo es una gema que debe contar con un espacio especial en tu joyería.

Birthstone Opalo

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados