Español | English  
0

CUIDADO DE LAS PIEDRAS

AGUAMARINA

La aguamarina es una piedra muy durable, pero no debe de friccionarse contra diamantes, zafiros, rubíes ni espinelas, ya que éstas pueden rayar a la aguamarina.  Evita realizar tareas del hogar con tu joyería de esta piedra.

Para lavar, utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No utilices ultrasonido ni limpieza de vapor a menos que un profesional desmonte primero la piedra.

ALEJANDRINA

La alejandrina es una gema muy resistente a golpes y a rayaduras, aunque pueden ser rayadas por diamantes, zafiros y rubíes, por lo que se recomienda guardarlas en su propio empaque si convivirán con joyas de estas piedras. La alejandrina puede lavarse con agua y jabón y por lo general también puede usarse el ultrasonido, a menos de que presenten grietas. 


CUARZO

[RUTILADO, ROSA, AMATISTA, CITRINO]

El cuarzo es relativamente duro, sin embargo, es más suave que algunas piedras preciosas populares como los diamantes, los zafiros, los rubíes y las esmeraldas. Por ello, se recomienda guardar las joyas de cuarzo en su propio empaque y no utilizar joyería con cuarzo realizando tareas del hogar o haciendo ejercicio. 

Para lavar, utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No talles con fuerza ni utilices limpiadores abrasivos para joyería, ni utilices ultrasonido a menos que un profesional desmonte primero la piedra. Los cuarzos son ligeramente porosos, así que cuida no exponerlos a líquidos y químicos con colorantes, ya que podrían absorberlos y cambiar su color. 


DIAMANTE

Al ser la sustancia más dura de la naturaleza, es difícil que un diamante se raye, pero sí puede rayar todo lo que esté a su al rededor. Es mejor guardarlo en su propio empaque.

La superficie del diamante atrapa fácilmente la grasa, y aunque es fácil de lavar, es preferible manipular poco el diamante para que se vea brillante.

Ten en cuenta que, aunque el diamante sí puede limpiarse con ultrasonido, no debe de abusarse si la piedra tiene muchas inclusiones.  


ESPINELA

La espinela es de las piedras más resistentes, con una dureza de 8 en la escala. Es decir, su dureza es solo superada por la de los diamantes y los zafiros. Sin embargo, aún así se recomienda guardarla en su propio empaque para evitar rayas y para proteger a las piedras a su alrededor.

Utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No talles con fuerza ni utilices limpiadores abrasivos para joyería, ni utilices ultrasonido a menos que un profesional desmonte primero la piedra.


GRANATE

El granate es una piedra muy durable, pero es mejor evitar que se friccione con otras piedras para que no se raye.
Aunque es una piedra resistente, un impacto fuerte puede quebrarlo. Es recomendable evitar usarlos cuando se vayan a elaborar tareas vigorosas. 

Utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No se recomienda el uso de ultrasonido para su limpieza.


KUNZITA

Se recomienda guardar la joyería de Kunzita en su propio empaque para evitar que se dañe con otras piedras más duras, como los diamantes y los zafiros. La kunzita tiene una hermosa estructura que le da su brillo, pero también la vuelve quebradiza si se le golpea con suficiente fuerza. Evita utilizarla para tareas pesadas y deportes.

El color de la kunzita puede desvanecerse con la luz excesiva en tiempos prolongados y con el calor. Se recomienda no dejarla en la luz intensa y dejar las joyas de kunzita en casa si haremos actividades al aire libre por muchas horas continuas.


MORGANITA

La morganita es una piedra muy durable, pero no debe de friccionarse contra diamantes, zafiros, rubíes ni espinelas, ya que éstas pueden rayar a las morganitas. Ciertos químicos, como el ácido sulfúrico, el cloro, el blanqueador y otros más pueden dañar la morganita. Evita realizar tareas del hogar con tu joyería de esta piedra.

Para lavar, utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No utilices ultrasonido ni limpieza de vapor a menos que un profesional desmonte primero la piedra.


ÓPALO

El ópalo es relativamente suave y puede rayarse si se fricciona contra otras piedras preciosas. Para evitar esto, te recomendamos guardarlo en su propio empaque.

Dada la porosidad del ópalo, éste puede absorber líquidos, químicos y aceites que cambien para siempre su color y acabado. Por lo tanto, es necesario alejarlo de estas sustancias. Limpia tus ópalos solo con agua y jabón suave y evita tallarlo con fuerza. 

El ópalo contiene un pequeño porcentaje de agua que se expande si se le expone a altas temperaturas, es crucial alejarlo del fuego ya que se quebraría inmediatamente. Para mantener la humedad del ópalo, éste debe ser guardado en la sombra y ser hidratado aproximadamente cada 3 meses, dejándolo unos minutos en el agua. Durante este proceso puede cambiar su color, pero lo recuperará en unos minutos.

PERLAS

Para conservar el lustre de las perlas, te recomendamos almacenar tu joya con en su propio empaque, ya que las perlas son blandas en comparación a otras gemas, y éstas pueden rayarlas.
Las perlas deben de ponerse después de haber terminado de maquillarte y ponerte perfume, ya que los químicos afectan su lustre.

Límpialas con un paño húmedo o lava con jabón líquido suave, y seca inmediatamente. 

Las perlas están cubiertas de una sustancia orgánica llamada nácar, el cual debe mantener cierta humedad y temperatura. Evita exponerlas a temperaturas extremas y acercarlas a fuentes directas de calor. Te recomendamos usarlas con regularidad, ya que la propia humedad de nuestra piel ayuda a conservar el hermoso brillo de las perlas.

PIEDRA LUNA

Se recomienda guardar la joyería de piedra luna en su propio empaque para evitar que se dañe con otras piedras más duras. La piedra luna tiene una estructura en capas que la hace quebradiza ante golpes. Para evitar daños, es necesario evitar usarlas durante actividades como el ejercicio, limpieza y tareas pesadas.

Utiliza un paño húmedo o agua al tiempo con jabón líquido suave para limpiarla, y seca inmediatamente con una secadora de cabello en temperatura fría o tibia. No talles con fuerza ni utilices limpiadores abrasivos para joyería, ni utilices ultrasonido para limpiarla.

RUBÍ

El rubí (que en realidad es un zafiro rojo) es la segunda piedra natural más dura después del diamante, pero aún así se recomienda guardarlos en su propio empaque. Es apto para el uso diario pero se recomienda quitarse las joyas con rubí antes de realizar deportes u otras actividades vigorosas.

El rubí puede presentar cambios de calor cuando se le exponerlo al fuego.  Se puede limpiar con agua y jabón, o incluso con un cepillo para las áreas difíciles. Se puede usar ultrasonido por un joyero profesional.

TANZANITA

Se recomienda guardar la joyería de tanzanita en su propio empaque para evitar que se dañe con otras piedras más duras, como los diamantes, zafiros y rubíes. La tanzanita no tolera golpes muy fuertes y es importante no usarla para tareas vigorosas como el ejercicio.

Utiliza jabón y agua para limpiarla, no cepillar ni usar abrasivos y evitar el ultrasonido. La tanzanita no debe ser expuesta a químicos, ácidos ni al calor extremo para cuidar su lustre, color y resistencia.

ZAFIRO

El zafiro es la segunda piedra natural más dura después del diamante, pero aún así se recomienda guardarlos en su propio empaque. Es apto para el uso diario pero se recomienda quitarse las joyas con rubí antes de realizar deportes u otras actividades vigorosas.

El zafiro puede presentar cambios de calor cuando se le exponerlo al fuego.  Se puede limpiar con agua y jabón, o incluso con un cepillo para las áreas difíciles. Se puede usar ultrasonido por un joyero profesional.

 

*Todas las imágenes pertenecen a Gemoligical Institute of America (GIA) y fueron obtenidas de https://www.gia.edu/gem-encyclopedia