Español | English  
0

EL ORO

¿Qué son los quilates? ¿El oro rosa es oro de verdad? En esta explicación te guiaremos por las características del oro, uno de los metales más nobles y preciados de la Tierra, y componente esencial de la mayoría de los anillos de compromiso.  

 

¿Qué son los quilates?

Hay dos "tipos" de quilates: el de masa (“ct” usado para piedras preciosas) y el de pureza (K). Este segundo quilate es el que usamos para medir la pureza del oro, y básicamente explica qué tanta parte de un metal con aleación es oro: 24 quilates significa una pureza del 100%, 18 quilates significa que la aleación contiene un 75%, 12K es un 50%. El resto del metal es una combinación de otros metales.
    24K = 100% Pureza
    18K = 75% Pureza
    14k = 58% Pureza
    10K = 42% Pureza

     

    Para joyería es importante saber que el oro, en su estado puro, es un metal muy dúctil y maleable, por lo que es fácil deformarlo. Es por ello que en la joyería se mezcla con otros metales para darle la dureza necesaria para durar por siempre. 
    El estándar de producción en la joyería fina es de 14K, que es aproximadamente un 58% oro. El resto son aleaciones que le dan fuerza y cambian su color: resultando en oro amarillo, blanco, o rosa.

     

    Aleaciones y oro de diferentes colores

    El oro puede combinarse con otros metales para hacerse de diferentes colores: amarillo, blanco, y rosa son los colores más clásicos del oro. Entre más puro sea el oro, más amarillo se verá, es por eso que un anillo de oro de 22K se verá más amarillo que un anillo de oro de 14K. 

    ¿Qué es el platinizado?

    El platinizado es un acabado que típicamente se la da al oro blanco para hacerlo más parecido al platino, y consiste en darle un baño de rodio. Es lo más común de ver en la joyería fina de oro blanco, por lo que muchas personas tienen una idea diferente de cómo se ve el oro blanco en realidad. 
    El oro blanco natural de hecho es de un tono beige, y mantiene un poco del tono cálido del oro. Por esto, si quieres oro blanco muy plateado, el platinizado es para ti; aunque el tono natural del oro blanco es precioso y podría favorecer a algunos colores de piedra.

    Lo que sí es importante explicar, es que el baño de rodio (al igual que todos los baños) se cae con el tiempo y el ph de la piel. Lo que puede hacer que tu pieza de oro blanco se vea manchada y requiera mantenimiento para conservar su color. Si quieres evitar esto puedes recurrir al oro blanco natural o algún otro metal.

     

    ¿De cuántos Kilates es Mejor?

    Podemos llegar a creer que es mejor el oro de 18k al de 10k. Menospreciando a veces el que menos porcentaje de oro puro tiene. Algunos incluso creen que se pudiera llegar a ver "corriente" el de menor pureza.
    Sin embargo, a pesar de que la cantidad de oro puro sí determina su color, es poco probable que alguien lo pueda notar a simple vista.
    El oro de 10k tiene además la ventaja de ser más resistente, por lo que si quieres tener una piedra muy grande en tu joyería, te recomendamos uses oro de 10K para que tenga más firmeza y sea difícil que se caiga.
     

    ¿De dónde viene el oro?

    Aunque parezca broma, el oro de la tierra proviene de las estrellas.

    Los metales más preciados de nuestro planeta se formaron hace miles de años en las estrellas. Y cuando murieron como supernova, llegaron a la tierra gracias a la explosión de rayos gamma.
    Cuando te preguntes por qué el oro es tan escaso y valioso sólo recuerda que traes un pedacito de estrella que viajó miles de kilómetros para llegar contigo…